Descripción
El iProtect 1205 es un detector de radiofrecuencia con alta sensibilidad para la ubicación de transmisores que emitan señales.
Gracias a su gran capacidad de aislamiento, consigue de forma eficaz la localización de micrófonos, cámaras u otros transmisores a través de barras de 16 segmentos que se reflejan en la pantalla según la cercanía que nos encontremos de dichas señales.
¿Cómo se utiliza?
El procedimiento de barrido se realiza inspeccionando (sondeando) todos los lugares del establecimiento con el detector de RF mientras se observa el nivel de radiofrecuencia.
Si hay una fuente de ondas de radio, el detector de radiofrecuencia mostrará un nivel aumentado en su indicador de gráfico de barras.
Cuando es necesario disminuir la sensibilidad, el operador puede utilizar la función de atenuación ATT.
El iProtect 1205 tiene un atenuador de RF «físico» de un nivel de hasta -20dB.
El indicador correspondiente mostrará el estado del atenuador.
El modo de funcionamiento (Vibración/Audio/Normal) se puede seleccionar con el botón MODE.
El modo de vibración permite al usuario «sentir» el aumento del nivel sin tener que mirar la barra gráfica, facilitando de esta forma la búsqueda en lugares de difícil acceso.
El detector se puede encender y apagar con el botón que se encuentra en la punta inferior. Allí también se encuentra el compartimento de la batería.
Cuando la batería está baja, el indicador de carga cambia de color de verde a naranja. Cuando la batería está a punto de descargarse por completo, el indicador de carga se vuelve rojo.
Consejos de uso
Utilizar en el espacio que se cree que existe un dispositivo de escucha o similar, o cuando este próxima la persona que se pueda creer que lo porta.
Comience con el atenuador apagado. Entre en la habitación mientras sostiene el iProtect 1205 y comience a sondear objetos y superficies con su antena (punta superior).
Para evitar detecciones falsas, apague todos los dispositivos de transmisión de RF
antes de comenzar el procedimiento de barrido:
- Enrutadores Wi-Fi y dispositivos Wi-Fi (impresoras, cámaras de video,
computadoras portátiles, etc.) - Teléfonos
- Dispositivos Bluetooth, etc
Dado que algunos tipos de transmisores tienen una potencia extremadamente baja, se recomienda realizar la inspección a una distancia de no menos de 10-20 cm del objeto.
Realice la inspección de forma ordenada para así asegurar un exhausto barrido.
Recuerde que la zona donde exista puntos de luz se considera un punto caliente, ya que el dispositivo podría necesitar estar enchufado, en el caso de ser inalámbrico, su ubicación puede ser en cualquier recoveco del espacio, no olvide inspeccionar todos los elementos, muebles, zonas…
Un nivel de radiofrecuencia elevado en la barra gráfica y/o la vibración del 1205 son señales de ondas, que pueden ser producidas tanto por un dispositivo normal, por un router, o por un dispositivo de escucha real, por ejemplo un transmisor FM VHF.
Si existe una señal similar en todo el espacio, y aumenta cerca de un punto que se dirige a la calle(ventana, puerta…) puede significar que existen interferencias del exterior.
Las interferencias también pueden existir de habitaciones adyacentes, debido a teléfonos móviles, router…es por ello que es imprescindible asegurar la zona, apagando todos los dispositivos si fuera posible, del lugar.
Cuando exista un aumento de la barra gráfica, indicara que es mayor la señal de radiofrecuencia. Se aconseja aumentar la sensibilidad en este punto para así ubicar el elemento de escucha.
El elemento de escucha puede estar localizado en un teléfono móvil, si fuera así, recuerde que la mayoría de veces, estos elementos emiten las señales cuando exista una conversación, por lo que tendrá que realizar la inspección con el teléfono realizando una llamada para que así pueda ser mas efectiva la búsqueda.
Cuando la búsqueda se realice en un vehículo, para asegurar el éxito, se recomienda que se realice con el vehículo encendido, ya que en varias ocasiones, los dispositivos de vigilancia/escucha están programados cuando el vehículo se encuentra en circulación.